Seleccionar página

El pasado 20 de diciembre el gobierno aprobó la ley gracias a la cual las SOCIMIS (los REITS españoles) van a tributar al 0% (19% a los dividendos), y pasan a formar parte, junto a la SAREB, de las herramientas para la digestión de activos inmobiliarios. Las socimis son vehículos para la inversión colectiva en bienes inmuebles y son sociedades con activos titulizados que pueden negociar sus acciones tanto en mercados regulados como en el Mercado Alternativo Bursatil. En líneas básicas una Socimi es una sociedad patrimonial cuyos ingresos provienen del alquiler de sus activos, y sus costes principalmente del mantenimiento y gestión de los mismos. El capital social mínimo de estas sociedades es de 5 millones de euros y son una contrapartida similar a los FABS diseñados para la SAREB en cuanto a la gestión de carteras de activos.

Las Socimis pueden tener rentabilidades por acción que oscilan entre el 4% y el 5% anual, aunque como en los antiguos fondos de inversión la mayor rentabilidad vendrá dada en los próximos años por la revalorización de los activos.

Con la anterior regulación de las socimis en 2.009 se consiguió que en España no se realizara ni una de estas sociedades. Con la actual modificación, y la gran cartera de inmuebles adjudicados por la banca creemos que es una oportunidad para poner a prueba con determinados activos estos vehículos, explorar sus posibilidades y quien sabe si se pueden convertir en un futuro en pieza clave de la gestión de inmuebles en manos de banca y family offices, y permitir el acceso de pequeños y medianos inversores a este tipo de inversiones.