Ginés Marín

por | Ene 3, 2024 | Entrevistas, Gestión cooperativas

Ginés Marín es Project Manager de upProject, arquitecto y experto en gestión de cooperativas de viviendas. Al frente de la gestión de los residenciales Sensal Parc I, II, III y Sensal Up, trabaja junto al resto del equipo para llevar a buen puerto el proyecto, velando por mantener los estándares de calidad y eficiencia en la gestión diaria. En esta entrevista nos cuenta de primera mano su día a día como Project Manager de nuestra empresa.

¿Cuáles son tus principales tareas dentro de la gestión de un residencial cooperativo?

Como Project Manager del proyecto, me encargo principalmente de coordinar a todos los agentes involucrados y garantizar que se cumplan los hitos y objetivos que tenemos marcados. En proyectos de esta envergadura hay que mantener un control constante sobre todas las variables que afectan al mismo, evaluando riesgos y planteando soluciones a las distintas opciones que van surgiendo. Por ello, aplicamos mecanismos de Project Management que nos permiten tener una visión en tiempo real de todo lo que acontece, para así poder coordinar al equipo, administrar tareas, gestionar la información de la manera más eficiente posible y establecer un rumbo claro de trabajo.

¿Cuál es la parte más gratificante de ser Project Manager de una empresa gestora de cooperativas de viviendas?

Sin duda, conseguir la satisfacción de los cooperativistas. Hay que tener siempre en cuenta que la persona que adquiere una vivienda lo hace normalmente pensando en que será la casa de su vida, su rincón donde descansar tras los días de trabajo o donde criará a sus hijos. Por este motivo, es muy importante que las viviendas respondan todas las necesidades que se le puedan presentar al propietario a largo plazo.

¿Qué tipo de apoyo ofrece upProject a los socios de las cooperativas que gestiona, durante la adquisición de la vivienda?

Ginés Marín Project Manager upProject
Ginés Marín

Tenemos un departamento de atención al socio, compuesto por personas que trabajan de cara al cliente en cada una de las distintas ciudades donde tenemos proyectos en marcha. En concreto, el equipo de Castellón es de los mejores y más experimentados en este sentido, y se encarga de intentar solventar las dudas más comunes, de acompañar y asesorar a los socios durante las distintas fases de desarrollo del proyecto que, por cierto, son muchas y muy diferentes: desde la constitución inicial de la cooperativa a la escrituración final, pasando por todo el proceso de obra.

¿Cómo ves el futuro de las cooperativas de viviendas?

En el sector inmobiliario en general, y en las cooperativas en particular, se ha venido produciendo una paulatina profesionalización de todos los agentes que intervienen en los proyectos, forzada principalmente por las distintas leyes y normativas que han ido entrando en vigor, y que ha generado cambios en las formas de construir y de gestionar.

El futuro pasa, por tanto, por la profesionalización total a todos los niveles. Por ejemplo, a nivel de ejecución, los actuales operarios de las obras evolucionarán a obreros especializados que trabajarán en fábricas para producir elementos industrializados que se colocarán posteriormente en obra, mejorando así la calidad y reduciendo los plazos. Por su parte, a nivel directivo, se exigirá formación y experiencia específica para garantizar el éxito de los proyectos.

Finalmente ¿Qué crees que aporta una cooperativa como Sensal Up a sus socios y a su entorno urbano?

La ciudad de Castellón tiene un planeamiento urbano bien definido y bastante ordenado y coherente, más de lo que vemos en otras ciudades donde también desarrollamos cooperativas. El planeamiento define zonas de expansión en torno a un centro histórico claramente delimitado.

En concreto, la zona de Sensal reúne todas las condiciones de una zona de expansión moderna, espacios amplios, jardines, servicios… pero a la vez cerca del centro. El Residencial Sensal Up responde a ese espíritu de edificación abierta que se centra en el diseño de zonas comunes de vanguardia para el disfrute de sus habitantes, como la piscina, la pista de pádel, el gimnasio, la zona barbacoa o las amplias zonas verdes con rincones de lectura, y a la vez que se enmarca en esa idea de construir ciudad con edificios de calidad.

Tanto los socios, como los habitantes de la zona en general, se benefician de que residenciales como el nuestro vaya, poco a poco, colmatando los suelos disponibles creando un entorno muy agradable donde vivir.

¿Estás buscando tu futuro hogar? Descubre nuestros proyectos y ponte en contacto con nosotros para más información. ¡Estamos encantados de ayudarte a encontrar la casa que te mereces!