Seleccionar página

La herramienta Cronograma es uno de los pilares de la gestión del tiempo que se realiza en la dirección de proyectos. El tiempo conforma junto al coste y el alcance la llamada triple restricción (ampliada posteriormente por la calidad, riesgos y recursos). Las modificaciones que hagamos de una u otra restricción afectarán al resto de ellas.

En el ámbito de la construcción se producen determinados hitos administrativos que funcionan con plazos y que nos pueden influir en la conclusión de un proyecto. En España no podemos dar por terminada la gestión de una obra hasta obtener la licencia de primera ocupación, y si bien podemos llegar a tener el final de obra firmado por los técnicos sin una adecuada planificación documental de los hechos administrativos el proyecto se puede demorar durante semanas provocando serios riesgos al proyecto.

En up project junto con el cronograma de obra trabajamos paralelamente con el cronograma documental y en este aspecto la estructura política de España afecta al desarrollo de nuestro trabajo ya que las normativas a las que nos tendremos que adaptar pueden diferir ampliamente entre comunidades y ayuntamientos.

Entre los organismos y entidades privadas frente a los que tenemos que planificar nuestras gestiones, comprobar los entregables que necesitan, calcular sus plazos administrativos, costes de diversas tasas figuran: Colegios de arquitectos y arquitectos técnicos, ayuntamientos (gerencias de urbanismo o concejalías), servicios territoriales de la comunidad autónoma, organismos técnicos de control, empresas aseguradoras, dirección general del catastro, notarías, diversas agencias tributarias, registros mercantiles y de la propiedad, tasadoras, colegios de ingenieros.

El cronograma documental se traduce en un gráfico que muestra las distintas interrelaciones entre documentos y organismos y estructura de una forma clara y sencilla las gestiones que tiene que controlar el director del proyecto: duración, fecha prevista de inicio, fecha prevista de final. Y nos permite detectar de forma inmediata cuando no se están cumpliendo los diversos hitos y documento permitiendo activar planes de contingencia.

El objetivo será la consecución de los principales documentos que nos permitan la comercialización de los activos inmobiliarios: licencias de primera ocupación, 902 catastral, decenal, acta final de obra notarial, certificados y boletines, libro del edificio, etc.

Planificar, supervisar y controlar y adaptarse a las distintas condiciones y normativas.