La importancia de definir el Alcance, clave en el ahorro de costes.
20 junio, 2013
Finalizado centro comercial en tiempo record
25 julio, 2013

Los arboles que no dejan ver el bosque Introducción al program management

Un viejo dicho dice que en ocasiones los arboles no te dejan ver el bosque. El program management es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a un programa para alcanzar los requerimientos, lograr los objetivos y alcanzar el control que no sería posible mediante la gestión de los proyectos individualmente. Esto implica la coordinación de múltiples componentes para alcanzar los objetivos del programa y permite optimizar costes, crono-gramas y esfuerzos.

Según el estándar del program management del PMI, en los programas el program manager necesita integrar y controlar las interdependencias entre los distintos proyectos mediante 5 dominios de actuación interrelacionados e interdependientes: El alineamiento estratégico, la gestión del beneficio, el compromiso con los stakeholders, la dirección del programa y la gestión del ciclo de vida del programa.

Entre las actividades relacionadas con estos dominios podemos citar:

  • Liderar y coordinar actividades comunes del programa como la financiación o las adquisiciones
  • Comunicar e informar a los diversos interesados en el programa las actividades que se desarrollan en el programa
  • Responder pro activamente a los riesgos abarcando múltiples resultados en el programa.
  • Alinear los esfuerzos de la dirección estratégica
  • Resolver el alcance, los costes, crono-grama, calidad y riesgos con una estructura de gestión compartida.
  • Confeccionar actividades, procesos e interfaces que ayuden a disminuir las diferencias socioeconomicas,  políticas y ambientales de los distintos proyectos.

La gestión integrada de proyectos permite alcanzar metas que no se alcanzarían de otro modo,  casi siempre el total es más que la suma de las partes.