El cronograma documental
23 marzo, 2014
El riesgo dormido
24 marzo, 2014

El sector hotelero, ¿solución viable?

En la acepción clásica del marketing y siguiendo la teoría de las 4ps nos encontramos con la importancia de la definición del Producto.

Con la crisis la adecuada definición y creación de «el producto» ha pasado a un primer termino, teniendo que ser cada vez más creativos para convertir un producto denostado en algo de interés para el adquirente.

La transformación de activos para el sector hotelero/alquiler temporal ha demostrado ser una salida viable para ciertos activos, si bien no exenta de riesgos.

El sector está actualmente en una situación de clara recuperación, pero se mueve buscando oportunidades y asegurando cada inversión pues muchas empresas hoteleras aún están pasando dificultades financieras y existe bastante producto en el mercado.

Sus objetivos principales son Madrid y Barcelona, canarias y primeras líneas de la costa principalmente la andaluza. Si bien para otras zonas existen también soluciones, hay que saber dar con las empresas que pueden hacer de un producto teóricamente menos atractivo un producto estrella.

El modelo de inicio de explotación del inmueble con opción a compra posterior es el preferido en estos casos por la mayoría de las cadenas hoteleras que operan en España.

Las entidades se plantean si realmente es rentable embarcarse en la aventura hotelera ¿ejercitará la opción?¿es está la cadena hotelera adecuada? ¿es negocio realmente este activo?

La respuesta no siempre es favorable para seguir adelante con el proyecto, si bien cada vez para más activos existen soluciones muy favorables en líneas parecidas.

La clave del asunto es escoger al partner adecuado, realizar una adecuada auditoria del proyecto y llevar un monitorizaje del mismo a través de un project management para la etapa de transformación del inmueble y un facility management hasta la compra del activo.