Soluciones creativas cuando todo está negro
6 julio, 2016
No vale cualquier project
27 septiembre, 2016

El informe 360º- evaluación de los riesgos de una inversión: En la documentación está la clave

A las entidades financieras les entregan constantemente concienzudos planes de negocio con los que diversos empresarios pretenden realizar inversiones con las que realizar sus negocios. Algunos pueden ser sencillos y facilmente comprensibles. Si bien, muchos de ellos requieren para su estudio de conocimiento experto para valorar toda la inversión y los posibles riesgos de la misma.

Por la experiencia que tenemos en el estudio de planes de negocio en el sector inmobiliario, compartimos ese pensamiento de que el papel lo aguanta todo, porque es cierto. Puedes poner la ensoñación menos plausible del mundo y el papel se quedará quieto, hierático, silente. Cuando a up project le llega el encargo de evaluar un plan de negocio, lo primero que se hace es desmenuzarlo y tratar de objetivar toda la información contenida en él. Un proyecto medianamente complejo llevará una solicitud de documentación no menor a los 120 documentos, documentos que tienen que refrendar lo que dice cada parte del plan. Si el plan dice que hay 20 contratos de reserva de vivienda los queremos estudiar, si dice que existe un plan parcial aprobado provisionalmente queremos ver la aprobación provisional, y también sus alegaciones, si hay que cumplir un contrato lo queremos analizar. Si hay una obra, toda la documentación de la obra; si hay una junta de compensación, queremos saber que ha pasado en esa junta de compensación. Y así.

Este estudio se realiza desde una visión lo más amplia posible, de 360º, estudio técnico, jurídico, fiscal, financiero, comercial, porque es la única manera de valorar todos los riesgos previos a una inversión.

Se trata de validar el plan de negocio con información objetiva, con documentos oficiales y documentos técnicos para una inversión más segura.