Finalizada obra y obtenida LPO en Vinaroz
24 octubre, 2014
uP project adquiere google glass para control de obras
24 octubre, 2014

Dación y liquidación en una cooperativa de viviendas

Debido a la forma de financiar a las cooperativas de viviendas y a su peculiar estatus societario la gestión de riesgos derivados de las mismas contiene determinados aspectos que hay que tener en cuenta. Muchos de los problemas actuales con cooperativas de viviendas tanto para sus socios como para las entidades financieras se podrían haber evitado.

Las cooperativas ofrecen una excelente solución para la diluir el riesgo entre los socios, pero hay que saber establecer un adecuado sistema de avales personales y de control societario que asegure el buen fin de la inversión tanto de socios como de la propia entidad.

Cuando no se han tenido estas precauciones preliminares o se materializan riesgos de carácter societario la situación se complica para la entidad financiera, por lo que, en muchos casos lo mejor es proceder a la dación en pago del activo y posterior liquidación.

Las cooperativas basan sus decisiones en dos órganos principalmente: consejo rector y asambleas de socios, algunos de los hechos que de ellos dimanan se inscriben en un registro específico creado en cada comunidad autónoma.

El desconocimiento o dejación de funciones por parte de los gestores o el consejo rector complica la gestión posterior de la cooperativa, sobre todo debido tanto a la dificultad de poner de acuerdo a los socios, como la complejidad de subsanar las deficiencias en dicho registro.

Tanto los acuerdos del consejo como los de asamblea son impugnables, lo que unido a lo anteriormente comentado añade complejidad a un proceso mucho más sencillo en otro tipo de sociedades.

Son muchos los casos de daciones en pago que no han podido ser inscribibles o cuyas decisiones en junta han sido impugnadas, dejando  a los activos en una muy delicada situación. La especialización que se necesita para este tipo de trabajos supera el ámbito jurídico, pues requiere una gestión coordinada de los aspectos financieros, urbanísticos, jurídicos, de marketing y especificos de la gestión societaria de cooperativas.

No obstante, entendemos que con una adecuada gestión las cooperativas ofrecen una muy buena salida para sacar determinados inmuebles del balance con más garantías que riesgos.